LIMA.- El Gobierno de Perú decretó un estado de emergencia en 29 distritos de la región Ica, sur, debido al peligro inminente de inundaciones y grandes deslizamientos de tierras provocados por las fuertes lluvias que han afectado al país en los últimos meses.
A través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo informó que la medida estará vigente por 60 días “ante posibles inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018-2019”.
Los distritos declarados en emergencia forman parte de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca.
El decreto señala que los Gobiernos municipales de los 29 distritos deberán coordinar acciones en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para reducir y prevenir los altos niveles de riesgo en la región.
Asimismo, se involucrarán en la acción preventiva los Ministerios de Salud, Agricultura, Educación, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Indice, las lluvias han ocasionado, desde enero, 26 muertes, mientras que 1.759 personas perdieron sus viviendas y otras 7.988 fueron afectadas indirectamente.