En sesión paralela, Guaidó es reelecto presidente del Parlamento

0
136

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció este domingo como nuevo jefe de la Asamblea Nacional (AN) al rival opositor de Juan Guaidó, Luis Parra, autoproclamado con un el apoyo de legisladores chavistas en una sesión sin Guaidó y otros opositores, bloqueados en los alrededores de la sede legislativa por la Policía.

Maduro expresó este domingo que la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, se efectuó en el marco de la Constitución y con todas las medidas de seguridad en concordancia con autoridades y dirigentes políticos tanto oficialistas como opositores.

“Como lo estable la Constitución, este cinco de enero, se eligió nueva directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2021, que estará presidida por el diputado opositor Luis Parra del partido Primero Justicia”, indico Nicolás Maduro.

Maduro aseguró que Guaidó “no quiso dar la cara” y por eso no entró a la sesión del Parlamento en la que debía ser reelegido, pese que este se enfrentó a la decenas de policías para acceder al Palacio Legislativo.

En una segunda sesión paralela llevada a cabo por Guaidó en la redacción del diario “El Nacional”, se acordó la reelección de Guaidó con un total de 100 votos frente a los 81 logrados por Parra. Para la reelección es necesario un quórum de 84 diputados.

Más tarde, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Juan Guaidó “por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional de venezolana”. En un comunicado, tildó de “farsa” la votación en la sede de la Asamblea, puesto que no contó con la presencia de los diputados necesarios para el quórum que exige la Constitución de Venezuela.

Asimismo, los países del Grupo de Lima condenaron el uso de la fuerza por el gobierno de Maduro que impidió el libre acceso de diputados a la AN. El Grupo de Lima señaló en documento que “la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”.