MANAGUA.- Una manifestación en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, terminó este domingo con al menos dos personas heridas y desmanes, luego de que un grupo de encapuchados que se desplazaban en camionetas abriera fuego indiscriminadamente contra la multitud. Uno de los heridos es un médico que recibió un impacto de bala en el brazo y uno superficial en el pecho. El herido se encuentra fuera de peligro.
La otra persona habría sido herida en otro sector de la marcha, lo que provocó el enojo de los manifestantes que destruyeron e incendiaron un vehículo de la policía colocaron obstáculos sobre la vía, mientras el conductor se refugió en un negocio.
La policía y grupos afines al gobierno de Ortega desataron una terrible represión que llevó a los manifestantes a buscar refugio dentro de un centro comercial. Los incidentes se producen un día después de que la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas saliera del país por orden del presidente, luego de que el organismo emitiera un duro informe sobre “violaciones de derechos humanos” en el contexto de las protestas antigubernamentales.
La marcha de ayer convocada por la oposición estuvo bajo el asedio e intimidación de fuerzas antimotines y seguidores del gobierno que pretendían impedir la movilización, denunciaron sus organizadores.
Por otra parte, la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano emitió un documento en el que invita a los ciudadanos norteamericanos a evitar “centros comerciales y el área entre Camino de Oriente y la rotonda de Jean Paul Genie”, cerca de donde produjeron los disturbios.