Encuentran más de 200 fosas comunes de víctimas de ISIS

0
168

GINEBRA.- Los cadáveres de miles de personas fueron encontrados en 202 tumbas sin identificar en Irak, cerca de Mosul, el antiguo califato de Estado Islámico, según documentaron la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Misión de Asistencia de la ONU.

Los muertos incluyen a mujeres, niños, ancianos y discapacitados, así como a miembros de las fuerzas armadas y la policía iraquí, según el informe, que dice además que los sitios en Mosul podrían contener material forense crítico para ayudar a identificar a las víctimas del ISIS.

Estas muertes ocurrieron en lo que las Naciones Unidas han llamado una campaña sistemática y generalizada de violencia, «que puede constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio». Puede ser difícil especificar el número exacto de personas en las tumbas, ya que se cree que el sitio más pequeño en el oeste de Mosul contiene ocho cadáveres, mientras que el mayor en el sumidero Khasfa, al sur de Mosul, tiene miles.

La ONU ha dicho anteriormente que casi 33.000 civiles fueron asesinados por el grupo en Irak, dejando más de 55.000 heridos. «La evidencia reunida en estos sitios será fundamental para garantizar investigaciones creíbles, procesamientos y condenas de acuerdo con los estándares internacionales de debido proceso», señala el documento. «La verdad y la justicia significativas requieren la preservación, excavación y exhumación adecuadas de los sitios de las fosas comunes y la identificación de los restos de las muchas víctimas y su regreso a las familias», agrega.

En 2014, el grupo armado capturó vastas franjas del territorio iraquí, incluida la segunda ciudad más grande del país, Mosul. ISIS se había atrincherado en estas áreas hasta su derrota en diciembre de 2017 por fuerzas iraquíes apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos.