MÁLAGA.- Tras trece días de intensas búsquedas la Guardia Civil encontró sin vida al niño Julen, quien cayó en un pozo ilegal el pasado 13 de enero en la zona de Totalán, en Málaga.
«Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos», escribió Pedro Sánchez, presidente español, en su cuenta de Twitter luego de conocerse la noticia.
El niño, quien tenía apenas dos años de edad, cayó en un agujero de excavación ilegal con 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro, lo que imposibilitaba el acceso de adultos. En varias oportunidades la dureza de las rocas obligó a los rescatistas introducir cargas explosivas en los orificios para poder ampliar el camino y así permitir el acceso a los mineros.
https://twitter.com/antoniobanderas/status/1088974646408605697
El cuerpo fue encontrado cubierto de tierra a los 71 metros de profundidad, altura donde el pozo estaba relleno de tierra, informó El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Ahora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó que se iniciará la investigación al respecto para determinar si existió alguna negligencia que propició la caída del niño.
El Ayuntamiento del municipio malagueño de Totalán decretó tres días de luto en honor a Julen. Además, durante estas jornadas se guardará un minuto de silencio a las 12.00 horas en la puerta de la Casa Consistorial.