Entra en vigor la tregua en Gaza

0
295
Israel

GAZA.— La tregua humanitaria entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigencia este 24 de noviembre a las 7:00, hora local (GMT+2), con una duración pactada de cuatro días.

Este acuerdo, mediado por Catar, establece la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos, además de facilitar el ingreso de asistencia humanitaria, suministros médicos y combustible al territorio.

Originalmente programada para el 23 de noviembre, la tregua se postergó al 24 debido a cuestiones relacionadas con la lista de rehenes. La liberación inicial de un grupo de 13 rehenes, entre ellos mujeres y niños, está programada para las 16:00, hora local (14:00 GMT).

Durante estos cuatro días, se recopilarán datos sobre los rehenes restantes, se evaluará la posibilidad de liberar a más cautivos y se trabajará en la extensión de este alto al fuego, según lo indicado por el Ministerio de Exteriores de Catar. Hamás retiene a un total de aproximadamente 240 rehenes.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, anticipó que después de «una breve pausa», las operaciones militares en la Franja de Gaza continuarán con «intensidad» durante al menos dos meses más.

Por su parte, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, advirtió a los desplazados de Gaza este viernes que «la guerra no ha terminado». Se les ha prohibido regresar al norte y se les insta a permanecer en una zona humanitaria en el sur del enclave por motivos de seguridad.

El Gobierno egipcio anunció que Gaza recibirá un suministro diario de 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gas durante el período de la tregua. Israel había restringido el flujo de suministros básicos al enclave, que depende en gran medida de la ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

La confirmación de sí las partes involucradas están cumpliendo con la tregua aún no está clara. Sin embargo, apenas quince minutos después de su entrada en vigor, el ejército israelí informó a través de Telegram que «las sirenas antiaéreas sonaron en comunidades cercanas a la Franja de Gaza».

Desde el sorpresivo ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre, este nuevo episodio del conflicto palestino-israelí ha cobrado alrededor de 1.200 vidas y dejado cerca de 5.500 heridos en Israel, mientras que en Gaza se reportan más de 14.800 muertos y 36.000 heridos, según los datos oficiales más recientes.