ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió los planes de su partido de exigir un recuento completo de los votos emitidos en las elecciones a la alcaldía en Estambul, alegando que «casi todo» en la votación se vio empañado por irregularidades.
Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo (AK) sufrieron un gran revés en las elecciones locales de la semana pasada luego de que la oposición tomara el control de la capital, Ankara, y ganara una carrera cerrada en Estambul, después de casi 25 años de gobierno oficialista.
En varios distritos de Estambul se está llevando a cabo un recuento parcial de los votos, en su mayoría de las boletas que antes se consideraban inválidas, exigido por el partido de Erdogan. Pero el grupo dijo que se presentará ante la principal junta electoral del país para exigir un recuento del total de los comicios.
«Los ciudadanos están diciendo ‘proteja nuestros derechos, estamos viendo que se han cometido crímenes organizados’«, declaró Erdogan a los reporteros el lunes, antes de partir hacia Moscú. «Como partido político, hemos determinado que ciertos actos organizados se llevaron a cabo», continuó. «Hay un elemento de robo en todo esto. Hubo robo en las urnas», agregó, acusador.
El principal candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, finalizó el conteo sobre el candidato del partido gobernante, el exprimer ministro Binali Yildirim. La diferencia se redujo a cerca de 16.000 votos, luego de que se recontara el 90 por ciento de las boletas invalidadas.
Imamoglu ha instado a la junta electoral del país a «hacer su trabajo» y confirmar su victoria electoral. Pero Erdogan dijo que «nadie tiene derecho a dar aires de victoria en una ciudad de más de 10 millones de votantes con una ventaja de 13.000 o 14.000 votos». «En cuanto a las irregularidades, no fue solo en algunos lugares; casi todo es irregular», afirmó.
Sin embargo, el presidente agregó que su partido aceptaría los resultados confirmados por la junta electoral superior.