Erdogan invita a Ucrania a unirse a la OTAN

0
295
Zelenski

ANKARA.—El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su apoyo a la entrada de Ucrania en la OTAN y abogó por retomar de inmediato las negociaciones para poner fin a la guerra desencadenada por la invasión rusa de ese país.

En una conferencia de prensa en Estambul junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, Erdogan afirmó: «En el quingentésimo día de la guerra del pueblo ucraniano en defensa de la integridad territorial y la independencia de su país, trabajamos por la paz». Agregó que «sin duda, Ucrania merece ingresar a la OTAN», a tan solo cuatro días de la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Vilna (Lituania).

Erdogan señaló que su gobierno está tratando de mediar para lograr una solución diplomática al conflicto bélico y prometió seguir trabajando en ese objetivo.

En este contexto, habló de una «paz justa» en la que no haya perdedores, y manifestó su deseo de volver rápidamente a la mesa de negociaciones. Además, se comprometió a ayudar en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, afirmando que su exitosa campaña de construcción en el país sería lo mejor para ello.

El presidente turco también anunció que recibirá al presidente ruso, Vladímir Putin, en agosto, y planea discutir una posible extensión del acuerdo para permitir la exportación de granos ucranianos, alcanzado en julio de 2022 con el auspicio de las Naciones Unidas y Turquía.

Por su parte, Zelenski agradeció a Erdogan su apoyo a la aspiración de Ucrania de unirse a la OTAN. Durante su larga reunión, trataron temas como la seguridad en la región del Mar Negro y la seguridad europea, así como la invasión rusa de Crimea en 2014, el corredor de cereales, la industria de defensa y la producción de drones.

Zelenski llegó a Turquía procedente de Eslovaquia en el marco de una gira por países aliados de la OTAN para buscar apoyo de cara a la cumbre de la Alianza que se llevará a cabo el 11 y 12 de julio en Vilna. Kiev aspira a recibir una invitación para unirse al pacto militar una vez que termine la guerra.