ANKARA.— El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, planteó someter a referendo la posibilidad de cambiar la Constitución para garantizar el derecho a usar el velo musulmán entre las mujeres en la función pública, las escuelas y las universidades.
«Si tienes el valor, ven, sometamos esto al referéndum. Que la nación tome la decisión«, afirmó el Jefe de Estado en una intervención televisiva dirigida al líder del principal partido de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, que inicialmente había propuesto una ley para garantizar el derecho a llevar el velo.
El debate sobre el uso del velo estalló recientemente en Turquía en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para 2023. Desde 2013, el Gobierno turco levantó las restricciones existentes a la utilización de esta prenda religiosa en ámbitos públicos y oficiales.
«Hemos tenido errores en el pasado sobre el velo. Es hora de dejar atrás esta cuestión y de que deje de estar en manos de los políticos», consideró el opositor, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco).
Turquía, de mayoría musulmana, pero que inscribió la laicidad en su constitución, fue durante mucho tiempo un país donde el uso del velo estaba prohibido en la función pública, las escuelas y las universidades, así como en algunos lugares como el parlamento o los locales del ejército.