ANKARA.— Durante la reciente campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias, el presidente Recep Tayyip Erdogan volvió a hacer una comparación entre las elecciones y el fallido golpe de Estado que experimentó en 2016.
Ahora, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Erdogan recordó aquel golpe, que resultó en la destitución y ejecución del primer ministro conservador Adnan Menderes, a quien considera un referente ideológico. «Si Dios quiere, haremos del 28 de mayo el inicio del siglo de Turquía«, declaró el líder islamista en Twitter.
El presidente, también jefe de Gobierno, ganó sus terceras elecciones presidenciales el domingo con el 49,5% de los votos, quedando cerca de obtener la mayoría absoluta que habría evitado una segunda vuelta en quince días.
En dicha segunda ronda se enfrentará a Kemal Kilicdaroglu, líder de la oposición, quien obtuvo el 45% de los votos.
El AKP, partido de Erdogan, ganó las elecciones parlamentarias y, gracias al respaldo de sus aliados ultranacionalistas e islamistas, logró mantener la mayoría absoluta en el Parlamento, a pesar de haber perdido 22 escaños.