IOWA.- La carrera por la nominación presidencial demócrata tuvo el lunes un comienzo convulsionado en Iowa, y los resultados de los caucus o asambleas electorales del estado se retrasaron durante horas mientras los altos cargos del partido revisaban las “inconsistencias” en el recuento inicial.
Los votantes acudieron a más de 1.600 colegios, centros comunitarios y otros lugares públicos para los caucus de Iowa, el primer estado en elegir al aspirante que retará al presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Sin embargo, los demócratas del estado de Iowa retrasaron los resultados para realizar “controles de calidad” tras encontrar “inconsistencias” en la comunicación de los datos de los caucus, lo que provocó la frustración entre los miembros del partido y criticas de los republicanos.
No obstante, citando los datos internos de su campaña, el candidato demócrata Bernie Sanders aseguró que lidera la votación por delante del moderado Pete Buttigieg.
Según Sanders, los datos de los que dispone su campaña representan el resultado de casi el 40 por ciento de los distritos electorales. El candidato de izquierda obtendría así el 28.62 por ciento de los votos, seguido de Pete Buttigieg con un 25,71 por ciento. En tercer lugar aparece la senadora Elizabeth Warren, con el 18,42 por ciento de los votos.
Por su parte, Donald Trump fue elegido por amplia mayoría como candidato presidencial por el Partido Republicano en Iowa.