LA PAZ.- La Fiscalía de Bolivia lanzó este miércoles una investigación de corrupción por la compra de respiradores para atender la epidemia de coronavirus presuntamente con sobreprecio, lo que le costó el cargo al ministro de Salud, Marcelo Navajas.
Los respiradores para unidades de terapia intensiva (UCI) llegaron la semana pasada en un vuelo especial desde Barcelona y eran distribuidos a los hospitales de Bolivia hasta que se conoció que su costo triplicaría el precio real.
La investigación terminó con varios funcionarios del Ministerio de Salud detenidos, mientras que la presidenta interina, Jeanine Áñez, salió a desligarse del asunto con un mensaje anticorrupción.
Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores, y a que cada centavo sea devuelto a los bolivianos. Voy a seguir trabajando para equipar nuestros hospitales con transparencia. pic.twitter.com/AqDpIqZ81L
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) May 20, 2020
La Fiscalía y el Parlamento bolivianos anunciaron comisiones de investigación para estudiar si hubo responsabilidades penales y políticas, respectivamente.
Las detenciones que por ahora han trascendido son las de cuatro funcionarios del Ministerio y una agencia estalla de Salud, uno de ellos responsable del área jurídica, investigados por supuesta “adquisición irregular” en espera de “definir su situación procesal”, según la Fiscalía General del Estado.
Las acusaciones de que se pagó una gran suma por los ventiladores, comprados a 27.683 dólares cada uno, provocó una fuerte reacción contra el Gobierno del país sudamericano que recibió fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir los dispositivos.
No obstante, las duras condenas políticas y nuevas revelaciones de irregularidades que se extenderían hasta el servicio diplomático tienen contra las cuerdas al Gobierno transitorio de Bolivia.
El país registró su mayor aumento diario de contagios de COVID-19, con 438 casos que elevaron el total a 4.919, según las cifras del Ministerio de Salud.
El informe epidemiológico oficial señaló también que el total de decesos causados por la pandemia subió a 199, contando diez fallecimientos confirmados en las últimas 24 horas. También se contabilizan 553 pacientes recuperados.