Eslovaquia: primer ministro estable, pero grave tras atentado

0
167

BANSKA BYSTRICA — El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado estable, pero grave después de haber recibido varios disparos en un intento de asesinato, según informó un funcionario hospitalario el jueves.

Los médicos continúan tratando a Fico en un esfuerzo por mejorar su condición, según explicó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, a los periodistas fuera del hospital en Banska Bystrica.

El incidente ocurrió el miércoles cuando Fico recibió cinco disparos en las afueras de un centro cultural donde estaba programado un encuentro con simpatizantes, según confirmó el gobierno.

Un sospechoso ha sido detenido y la investigación inicial ha indicado que el atentado contra el mandatario tenía una motivación política clara, según afirmó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, el miércoles.

Fico ha sido una figura controvertida tanto dentro como fuera de su país durante mucho tiempo, y su regreso al poder el año pasado, después de defender un mensaje prorruso y antiestadounidense, ha suscitado preocupación entre los socios de la Unión Europea sobre un posible alejamiento de Eslovaquia de la corriente occidentalista.