MADRID.- El Gobierno de España aprobó un decreto/ley con una serie de medidas de contingencia para enfrentar los efectos de un Brexit sin acuerdo en caso de darse, anunció el canciller del país, Josep Borrell. De todas formas deseó que no se tengan que utilizar y se produzca un divorcio blando.
«El principal objetivo es dar continuidad y evitar rupturas en las expectativas creadas de acuerdo con las cuales viven muchos ciudadanos», confirmó el ministro. A la vez, explicó que el paquete aprobado tiene el objetivo fundamental de preservar los intereses y los derechos de los ciudadanos así como también asistencia sanitaria a ciudadanos británicos y el reconocimiento a las cualidades académicas y profesionales.
El decreto regulará también las actividades económicas para garantizar así la continuidad de los servicios financieros y aborda cuestiones relativas al mantenimiento de los flujos comerciales. En la misma línea Borrell confirmó que los británicos que llegaron a suelo español antes del divorcio continuarán como antes.
La frontera entre España y Gibraltar también estará regulada por el decreto ya que este intentará facilitar la entrada y salida de las 9.000 personas que cruzan ese límite al día. Las medidas fueron aprobadas de manera unilateral y protegerán a 300.000 británicos residentes del país.
Al haberse ejecutado de forma unilateral pero coordinada, Londres y Madrid evitaron elaborar un tratado internacional al respecto, un proceso mucho más largo. Reino Unido, por su parte, aprobará un paquete similar.