MADRID.- España es el país que más muertes sufrió a causa del terrorismo en lo que va del siglo dentro de la Unión Europea (UE), se informó en el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa. En total, desde inicios del 2000 hasta el día de hoy existieron 268 víctimas.
Atentados como el del 11 de marzo de 2004 en Atocha, donde murieron 193 personas, sumado a los de Cataluña y los perpetrados por ETA posicionaron a España en el primer lugar. En el segundo puesto se encuentra Francia, quien sumó 263 víctimas mortales de terrorismo. Reino Unido está tercero pero la cifra se alejó bastante, ya que en estos 19 años hubo 121 muertos por este tipo de ataques.
El informe contiene la opinión de varios expertos en terrorismo internacional y varios coincidieron en que la Unión Europea necesita «dotarse de una directiva específica sobre los lugares y la asistencia a las víctimas del terrorismo, debido a la naturaleza específica del duelo y de su evolución».
Otro dato fundamental que lanzó el estudio es que a grandes rasgos, en la Unión Europea, el 90% de las 1.868 víctimas de este siglo murieron a raíz del terrorismo yihadista.
En el escrito se explicó que los europeos son los principales objetivos de los terroristas porque los Estados participan activamente en misiones militares y el hecho de ser un centro turístico único también contribuye a ésto.