España exhumará los restos del dictador Francisco Franco

0
158

MADRID.- El Consejo de Ministros español aprobó este viernes el decreto ley que la ampara jurídicamente la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, gracias a una modificación de la Ley de Memoria Histórica. Esta decisión iniciará un procedimiento político y judicial que pretende culminar con los restos del dictador fuera del Valle de Los Caídos.

«El próximo viernes empezarán los trámites para la exhumación de los restos. Lo tenemos que hacer por la dignidad de nuestra memoria. Y lo hacemos pensando en el futuro de la gente más joven», dijo la Vicepresidenta, Carmen Calvo, quien explicó que los restos se llevarán a un lugar digno y respetuoso, aunque todavía no se conoce con certeza donde será.

Esta es una de las medidas más polémicas que adoptó Pedro Sánchez desde su asunción en junio de este año, tras la moción de censura contra Rajoy. Desde que el Ejecutivo hizo público este deseo se produjeron varias manifestaciones, como por ejemplo a principios de julio se inició una campaña anónima bajo el lema «El Valle no se toca», y sus responsables empapelaron la ciudad y la redes sociales con imágenes de Franco.

https://twitter.com/PSOEAlcaladeH/status/1013674380361072640

A pesar del rechazo por un sector de la sociedad, Sánchez aclaró que «ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura» y confirmó que continuaría con la exhumación de los restos del dictador.

Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975, lugar que se convirtió en un punto de peregrinación para quienes apoyaron la dictadura franquista y ahora también es una zona turística significativa en el país.

Allí hay una cruz de 150 metros de alto, una Basílica y una hospedería monástica con 150 habitaciones que hoy se encuentran a disposición de los turistas. Entre 1959 y 1983 alrededor de 30.000 cuerpos fueron enterrados allí, por eso se lo considera la mayor fosa común de España. Fue el mismo Franco quien adoptó ese lugar para honrar a los caídos en la Guerra Civil española (1936-1939).