MADRID.- Según denunció el informe anual de la organización Amnistía Internacional, España incumplió su compromiso de reubicar a 15.888 solicitantes de asilo en 2017. Solamente 1328 de esas personas accedieron a una ubicación, de las cuales el 50% son Sirios. Otro compromiso que el Estado incumplió fue el de reasentar a 1.500 personas procedentes de Oriente Medio y el norte de África.
En mayo del año pasado el Parlamento Europeo advirtió sobre el poco avance en la acogida, ya que los Estados se comprometieron a trasladar a 160.000 refugiados desde los campos de Grecia e Italia antes de septiembre de 2017, para este mes sólo habían reubicado al 11%, es decir alrededor de 20.000 personas.
Según Eurostat, entre 2010 y 2016 llegaron 47.810 personas que solicitando asilo, de las cuales, al finalizar este periodo, el 41% seguía esperando una respuesta.
Otro problema que emerge en España es la integración de los refugiados. La Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, el Servicio Jesuita Migrante y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, presentaron un informe que reúne los problemas que afrontan los solicitantes de asilo.
La investigación entre 2016 y 2017 en las principales ciudades que reciben refugiados, por ejemplo Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, y detectó que los principales problemas que afectan a la integración social son: conseguir empleo, residir en zonas lejanas y deterioradas por la crisis económica, la discriminación y el no poder validar su documentación, como por ejemplo el DNI y títulos universitarios.