MADRID.- La corrupción es España cuesta 90.000 millones de euros por año, determinó un informe lanzado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. La cifra equivale al 8% del producto interno bruto del país y posiciona a la Nación de Pedro Sánchez como la sexta con más pérdida debido a este motivo dentro de la Unión Europea.
La investigación determinó que el número equivale al 90% del presupuesto anual para la salud el cual es de 98.500 millones; al 88% del gasto destinado a pensiones, que se sitúa en 102.500 millones y cuadriplica el monto destinado al paro, el cual no llega a los 20.000 millones.
A la vez, el presupuesto que el Gobierno destina para vivienda podría ser 295 veces mayor si este dinero estuviera disponible; el monto dirigido a política familiar es 11 veces menor en comparación a la pérdida que la corrupción deja y triplica al presupuesto de dependencia y ayudas por enfermedad. Si España repartiera lo 90.000 millones en estas áreas, cada una se incrementaría en un total de 1.949 euros anuales.
El informe se publicó este viernes y se basó en datos de la Comisión Europea y de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el mismo se llegó a la conclusión de que la Unión Europea pierde 904.000 millones de euros anuales debido a la corrupción e impacta también en la reducción de los ingresos públicos debido al fraude fiscal.