España podría convertirse en un polo de atracción fintech

0
111

MADRID.- España podría convertirse en un polo de atracción de talento fintech ya que el Ministerio de Economía evalúa crear un sandbox , es decir, un mecanismo que responda a la necesidad de impulsar la regulación al ritmo de la innovación. El país quedará en la vanguardia de la Unión Europea, ya que es uno de los pocos países del bloque que lo plantearon.

«Los participantes podrán probar con poco riesgo, en un espacio de no sujeción a la normativa aplicable, determinadas innovaciones que puedan ser buenas para los clientes», explicó Álvaro Martín, economista y jefe de Regulación Digital y Tendencias en BBVA Research.

En concreto, el sandbox actuará como mediador entre los innovadores y las autoridades ya que a través de él se comprobará si los modelos y las tecnologías que quieren aplicar tienen una respuesta adecuada entre los clientes y también si son capaces de hacer una operación que tenga sentido comercial.

La regulación del mismo aún se tiene que diseñar. La intención del Ministerio es que las garantías que tienen los consumidores sean máximas en todo momento y no se vean perjudicadas por participar en una de las fases de experimentación que lo integran. Lo ideal es que exista un único marco regulatorio europeo que favoreciera así a los servicios transfronterizos dentro de la Unión. La idea es llevarlo a todo el continente.

Un sandbox, en el marco de la economía digital, es un campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, supervisados por las instituciones regulatorias. El objetivo es acompasar el cumplimiento de las estrictas regulaciones financieras al ritmo de crecimiento de las empresas innovadoras, para cuidar al sector fintech y proteger los derechos de los consumidores. Estos espacios de pruebas tienen ahora especial relevancia en el mundo fintech, ya que allí existe una importante necesidad de desarrollar marcos regulatorios para modelos emergentes.