MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a sus socios de la Unión Europea (UE) exigir a Nicolás Maduro que convoque a elecciones y de no hacerlo se reconozca a Juan Guaidó como «presidente interino para que sea la Asamblea quien convoque elecciones».
Borrel aún no adelantó cuanto tiempo darán al dictador para hacer la covocatoria, sin embargo afirmó que no se puede esperar mucho tiempo más. «Ahora ya no estamos en un proceso de diálogo que se pueda eternizar (…) sino lo importante es cómo se convocan elecciones con las garantías necesarias».
El presidente español, Pedro Sánchez, no se refirió a la legitimidad del diputado opositor Guaidó, por lo que las palabras de Borrell aclaran la postura del Ejecutivo ante esta situación.
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, ha conversado telefónicamente con @jguaido. Le ha trasladado su reconocimiento a la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela y su apuesta por celebrar unas elecciones libres. https://t.co/kK2PvZvU7G pic.twitter.com/ltjffgo7MG
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 24, 2019
Hasta el momento solo trascendió que Sánchez realizó una llamada a Guaidó para reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano elegido democráticamente por el pueblo. Además, le comunicó la propuesta de celebrar elecciones.