MADRID.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), anunció hoy martes que España destinará 70.000 euros para colaborar en medio de la crisis humanitaria que vive el estado indio de Kerala por el monzón.
«España ha respondido a este llamamiento a través de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID con una aportación de 70.000 euros que se canalizarán a través del fondo preasignado de respuesta rápida en caso de catástrofes», indicó la agencia en un comunicado.
En total, más de 370 personas murieron y un millón tuvieron que desplazarse a otras zonas debido a repentinas inundaciones y aludes provocados por lluvias torrenciales en Kerala, al sur del país.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) se hicieron cargo del desastre que atraviesa la nación e hicieron un llamamiento para recaudar 400.000 euros con destino al fondo de reserva para el socorro en caso de desastre (DREF), creado en 1985 para brindar ayuda financiera inmediata en este tipo de casos.
El Papa Francisco se sumó al pedido y pidió que no falte «la solidaridad y la ayuda concreta de la comunidad internacional» para la India.
«En los últimos días, los habitantes de Kerala han sido duramente golpeados por lluvias intensas que han provocado inundaciones y corrimientos de tierra con enormes perdidas de vidas humanas, numerosos desaparecidos y desplazados», dijo durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro el domingo.