Estados Unidos condena golpe militar en Guinea

0
191
África

CONAKRY.- Este domingo, el presidente de Guinea – Conakry, Alpha Conde, fue detenido por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, quienes desconocieron la Constitución vigente del país y disolvieron el gobierno. 

 Los militares prometieron respetar la integridad física de Condé, que está detenido, al tiempo que decretaron un toque de queda indefinido en todo el país. 

 El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la asonada militar en Guinea. “Estados Unidos condena los acontecimientos y de hoy en Conakry. La violencia y cualquier medida inconstitucional no harán más que erosionar las perspectivas de paz, estabilidad y prosperidad de Guinea. Estas acciones podrían limitar la capacidad de Estados Unidos y otros socios internacionales de Guinea para apoyar al país en su camino hacia la unidad nacional”, declaró el portavoz del organismo, Ned Price. 

El diplomático instó a todas las partes a que “renuncien a la violencia y a cualquier esfuerzo que no esté avalado por la Constitución y respeten el Estado de Derecho”. 

Los militares golpistas en Guinea impusieron este domingo un toque de queda en todo el país tras consolidar el derrocamiento de Conde. 

“El toque de queda entra en vigor desde las 20.00 horas en todo el país hasta nuevo aviso”, dijeron los militares. 

Asimismo, los golpistas también anunciaron la sustitución de los gobernadores por militares y convocaron a los ministros salientes y los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes en la capital, Conakry.

“Cualquier negativa de presentarse será considerada como una rebelión”, indicaron los militares en un mensaje televisado. 

Testigos citados por la prensa internacional sostienen que patrullas militares recorren Conakry, en donde también se han oido algunos disparos.

Asimismo, videos en las redes sociales muestran celebraciones en las calles tras conocerse la noticia de la detención de Conde.