WASHINGTON.- Estados Unidos instó este domingo a las autoridades iraquíes a realizar comicios anticipados y llevar a cabo reformas electorales, también pidió el fin de la violencia contra los manifestantes que ha dejado cientos de muertos en las últimas semanas.
La Casa Blanca quiere que el “gobierno iraquí detenga la violencia contra los manifestantes y cumpla la promesa del presidente (Barham) Saleh de aprobar la reforma electoral y celebrar elecciones anticipadas”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
“Estados Unidos está seriamente preocupado por los continuos ataques contra manifestantes, activistas cívicos y medios de comunicación, así como por las restricciones al acceso a Internet en Irak”, agregó el informe.
En opinión de la Administración de Donald Trump, “los iraquíes no se quedarán de brazos cruzados mientras el régimen iraquí agota sus recursos y usa a grupos armados y aliados políticos para evitar que expresen pacíficamente sus puntos de vista”.
Así, ha recordado que “pese a ser atacados con violencia letal y ver denegado su acceso a internet, los iraquíes han hecho que se escuchen sus voces, pidiendo elecciones y reformas electorales”.
Según el comité de derechos humanos del Parlamento, 319 personas han sido asesinadas desde que estallaron las protestas, incluyendo manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad.
Mientras tanto, la misión de Naciones Unidas para Irak propuso una hoja de ruta para salir de la crisis social del país. Por su parte, Amnistía Internacional advirtió que la acción gubernamental contra los manifestantes ha provocado un “baño de sangre” en el país.