MADRID.- Fundamentándose en que fue una violación a los derechos de libertad de expresión, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo condenó a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes, identificados como Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, a quienes la Audiencia Nacional les impuso una multa por 2.700 para evitar ir a la cárcel tras producir un delito de injurias a la Corona en 2007.
Ahora, el Estado Español deberá devolver a Capellera y Taulats la cantidad abonada, además de pagarles otros 9.000 euros en concepto de costas judiciales y gastos.
Según justificó el tribunal, los dos ciudadanos sufrieron una violación del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual refiere a la libertad de expresión. El acto fue considerado por el TEDH como «parte de una crítica política de la institución de la monarquía en general, y en particular del Reino de España como nación»; y como una forma de provocación que no incita al odio o violencia.
En septiembre de 2007, los jóvenes incendiaron una fotografía del Rey Juan Carlos y su pareja, durante la visita oficial de él a la ciudad catalana de Gerona.