Estudian nubes de la Antártida para medir cambio climático

0
146
????????????????????????????????????

SANTIAGO.- Científicos chilenos forman parte de un grupo global que investiga las atmósferas de la Antártida y el Ártico para poder ver cómo los polos están amplificando los efectos del cambio climático en todo el mundo y con ello mejorar los pronósticos meteorológicos. 

El grupo se llama “Año de la Predicción Polar” (YOPP, en inglés) y por medio de globos con sonda lanzados en la Antártida, medirán las propiedades ópticas de las nubes en la península antártica, una de las zonas más afectadas por el cambio climático y el agujero de la capa de ozono. 

Raul Cordero, líder de la investigación, aseguró que es “muy importante para todos entender como funciona la Antártida, porque es la única manera de predecir lo que va pasar en las próximas décadas”

Según los estudios la Antártida se está calentando mucho más lento que la linea del ecuador. Al aumentar la diferencia de temperatura entre ambos puntos, se intensifican los vientos alrededor del continente blanco. 

De continuar aumentando la diferencia de temperatura, como se espera que suceda, van a aumentar los vientos antárticos que arrastran hacia las costas de la Antártida aguas más cálidas que contribuyen al derretimiento de los hielos, lo que ha contribuido a incrementar el nivel del mar en todo el mundo. 

Los globos con radiozondas serán lanzados en Chile en noviembre de 2019.