BRASILIA.- El COVID-19 está causando cientos de muertes por día, mientras que estudiantes y profesores de ingeniería en Brasil trabajan en la construcción de un prototipo de respirador para los pacientes que padecen la enfermedad buscando paliar una de las grandes carencias del sistema de salud brasileño.
Según datos del ministerio de Salud, desde el inicio de la emergencia sanitaria, a mediados de marzo, se han conseguido 10.800 ventiladores, que están siendo distribuidos por los estados del país en función de las necesidades.
Este martes, las autoridades sanitarias de Brasil realizaron en la capital la primera prueba de en masa para diagnosticar el coronavirus. Son 100.000 pruebas las que se realizarán hasta este viernes en cinco puntos distintos de Brasilia, lo que equivale al 3,3% de la población del Distrito Federal, unos 3 millones.
Aun así, estos números son más que insuficientes ante los datos de crecimiento de infectados en las próximas semanas. La dependencia del mercado externo para insumos de salud es un problema que enfrenta Brasil.
En ese sentido, un grupo de 20 estudiantes y profesores de la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo (USP), liderados por el profesor Raúl González Lima, tomaron tres laboratorios y comenzaron a fabricar un prototipo de respirador que pueda ser usado lo antes posible.
“Estamos trabajando mucho, hasta de madrugada, pero es extremadamente gratificante ver que consigues hacer algo que puede salvar una vida”, cuento un estudiante citado por la agencia Sputnik.
En cuanto las sanitarias aprueben el modelo desarrollado, la USP podrá producir acreedor de 5.000 unidades, ya que sus laboratorios tienen una línea de producción interna propia, también gracias a las donaciones de componentes electrónicos que hicieron hace semanas empresas privados.
Brasil registró en las últimas 24 horas 165 decesos por coronavirus, lo que eleva el número a 2.906, mientras que el número de contagios ascendió a 45.757.