FINANZAS.— Los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado han emergido como los protagonistas indiscutibles del mercado de las criptomonedas en lo que va del año 2024.
Su aprobación el mes pasado generó un nuevo ciclo alcista que llevó a bitcoin a alcanzar máximos históricos, mostrando un rendimiento imparable durante semanas. Sin embargo, parece que la criptomoneda líder ha perdido algo de impulso en los últimos días, y los ETF podrían ser responsables de este agotamiento.
Según datos de CoinShares, los productos de inversión en activos digitales experimentaron una recuperación del sentimiento, con entradas por un total de 862 millones de dólares la semana pasada, casi compensando completamente las salidas récord de 931 millones de dólares de la semana anterior.
A pesar de esta recuperación alentadora, la actividad de los ETF está disminuyendo, con un volumen de negociación diario de 5.400 millones de dólares, un 36% menos que su máximo hace tres semanas. Aunque sigue siendo significativamente más alto que el promedio de 347 millones de dólares de 2023, parece que la inicial expectación del mercado se está desvaneciendo.
En cuanto al bitcoin, CoinShares informa que los productos de inversión en la criptomoneda registraron entradas por un total de 865 millones de dólares, con un renovado interés por parte de los nuevos emisores de ETF en los Estados Unidos, quienes atrajeron entradas por valor de 1.800 millones de dólares, compensadas por las salidas de 967 millones de dólares del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Por otro lado, las posiciones cortas en bitcoin registraron salidas por segunda semana consecutiva, sumando un total de 2 millones de dólares.
La semana anterior, los productos de inversión en bitcoin registraron salidas por valor de 904 millones de dólares, mientras que las posiciones cortas en bitcoin también registraron salidas menores por valor de 3,7 millones de dólares.
Ethereum (ETH) experimentó su cuarta semana consecutiva de salidas, alcanzando los 19 millones de dólares, algo que se considera «habitual» después de las actualizaciones de la red y que refleja el recelo de los inversores ante su éxito. En cuanto a las altcoins, también experimentaron entradas por un total de 18,3 millones de dólares la semana pasada, con Solana (SOL) a la cabeza con 6,1 millones, seguido por Filecoin (FIL), Polkadot (DOT) y Chainlink (LINK), con entradas de 3,9 millones, 2,4 millones y 1,9 millones de dólares respectivamente.