BRUSELAS.- La Unión Europea formalizó las medidas restrictivas contra seis personas y una entidad de Rusia por el supuesto envenenamiento del opositor Alexéi Navalny, señala el Diario Oficial del bloque.
“El uso de armas químicas constituye una grave violación del Derecho internacional (…) en este contexto, y habida cuenta de la amenaza continua que plantean la proliferación y el uso de armas químicas, deben incluirse seis personas y una entidad en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos, sujetos a medidas restrictivas que figura en el anexo I del Reglamento UE”. Sostiene el documento.
María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia, señaló que durante décadas Rusia ha mostrado su fiabilidad como socio de Occidente y ahora ese el turno de los colegas occidentales de responder de la misma manera.
“Si hablamos de Rusia y los negocios en los que participa como Estado con la UE, ¿Cuándo Moscú ha decepcionado políticamente a sus socios de la UE? ¿Cuándo interrumpimos el suministro de gas o fuimos desordenados en el campo de la diplomacia energética? Durante décadas hemos suministrado recursos y hemos sido fiables a pesar de que no solo ha cambiado el nombre, sino también el orden político en nuestro país. Los recursos como se suministraban se continúan suministrando”, dijo Zajárova.
La portavoz del Ministerio de Exteriores agregó que Rusia no tiene la necesidad de dar discursos sobre su fiabilidad como socio porque “lo ha mostrado y demostrado a lo largo de la historia, además siempre le “ha puesto el hombro a sus pares occidentales inclusive en tiempos de crisis”.
Las palabras de Zajárova se producen días después de que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, no solo calificó de inaceptable la actitud de la UE, también pidió que se respete el derecho internacional en el caso Navalny y declaró que Rusia podría suspender el diálogo con la Unión Europea si avanzan las sanciones.
Las sanciones por “la propagación y el uso de arma química” de la UE se aplican seis ciudadanos de Rusia, incluidos el director del FSB , Alexandr Bórnikov; el jefe adjunto del gabinete presidencial, Serguéi Kirienko; el jefe del departamento de política interior del gabinete presidencial, Andréi Karin; el representante del presidente de Rusia en Siberia, Serguéi Meniaylo; los viceministros de Defensa de Rusia, Pável Popov y Alexéi Krivoruchko.
Asimismo, las sanciones alcanzan al Instituto ruso de Investigaciones de Química Orgánica y Tecnología.