BAGDAD.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia condenaron este miércoles “firmemente” el ataque contra una base aérea que alberga a militares estadounidenses en el Kurdistán iraquí y advirtió que este tipo de atentados contra la coalición “no se tolerarán”.
“Condenamos con la mayor firmeza posible el ataque con cohetes del 15 de febrero en el Kurdistán iraquí”, afirmaron en un comunicado conjunto, que apoya la investigación iraquí para “hacer rendir cuentas a los autores”.
El ataque dejó un muerto y varios heridos iraquíes y extranjeros y es el primero en casi dos meses contra instalaciones militares o diplomáticas en Iraq.
“No se tolerarán los ataques contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos y de la colación”, advirtieron los cancilleres.
El ataque pareció estar dirigido contra un complejo militar en el aeropuerto de Erbil, donde están posicionadas las tropas extranjeras que forman parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y apoya a Iraq en su lucha contra el terrorismo.
El atentando fue reivindicado por un grupo conocido como Awliyaa Al Dam, Guardianes de la Sangre.