VIENA.- El ex vicecanciller autriaco y líder del Partido de la Libertad (FPO), Heinz-Christian Strache, demandó a los periódicos alemanes que publicaron el video por el cual se vio obligado a renunciar.
En concreto, presentó cargos penales contra los empleados de los periódicos Spiegel y Suddeutsche Zeitung responsables de la publicación y distribución del video donde se escucha un acto de corrupción.
La Fiscalia de Múnich, responsable de la demanda, informó que aún debe ser presentada en la Fiscalía de Hamburgo, ya que las sedes de los diarios Spiegel y Suddeutsche Zeitung se encuentran en ambas ciudades. En paralelo, Strache también demandó a las personas involucradas en la grabación del vídeo pero la denuncia está hecha ante la Fiscalía de Viena.
El hecho que el video testifica se remonta al año 2017, en Ibiza, España, donde el político celebró una fiesta privada con varias mujeres y un funcionario de su agrupación. En él se ve como el funcionario aceptó una donación a su partido pero pidió que se enviada a otra entidad para así saltar algún tipo de impuesto que el Estado le cobre, ya que las donaciones extranjeras a partidos políticos son una práctica ilegal en este país.
El caso tuvo muchas consecuencias duras: primero Strache renunció, luego Sebastián Kurz, canciller de Austria, puso fin a la coalición de Gobierno con el partido en cuestión, el el Partido de la Libertad, y lo expulsó del Gobierno. Además afirmó que las elecciones serían adelantadas y finalmente enfrentó una moción de censura por haber hecho abuso de poder, consideraron algunas agrupaciones del país, la cual perdió.