Excombatientes FARC marchan para pedir cese de asesinatos

0
178
FARC

BOGOTÁ.- Miles de personas desmovilizadas de la disuelta guerrilla de las FARC se concentraron este domingo en el centro de Bogotá, con el fin de reclamarle al Gobierno de Iván Duque que cumpla íntegramente el acuerdo de paz y cesen los asesinatos de quienes depusieron las armas hace cuatro años.

 Los ahora integrantes del cuadro político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) llegaron a Bogotá en caravanas que partieron desde distintos puntos de ese país sudamericano y permanecerán hasta el 5 de noviembre en la capital.

 Con banderas blancas, pancartas y frases en contra de la violencia, unos 1.800 excombatientes llegaron a Bogotá en la denominada “Peregrinación por la vida y por la paz”.

El asesinato de 236 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla desde que se firmó el acuerdo en noviembre de 2016 es una de las principales dificultades que enfrenta la implementación del pacto con el que se busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

La Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación en reiteradas ocasiones por el asesinato sistemático de excombatientes después del acuerdo de paz que permitió la desmovilización de más de 13.000 integrantes del grupo rebelde.

Ante la manifestación pacífica, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dijo que la Administración Duque está abierta a escucharlos y que está “tomando las medidas que se necesitan para protegerlos. Si ellos tienen información de condiciones que nos puedan favorecer dentro de esa labor es importante que nos la hagan conocer, es importante que hablen con nosotros”.

Entre 1984 y 2002 alrededor de 4.000 integrantes de la UP, un partido de izquierda surgido de un fallido acuerdo de paz con las FARC, fueron asesinados en ataques selectivos atribuidos a escuadrones paramilitares de ultraderecha apoyados por efectivos del Ejército de Colombia.

El Gobierno de Duque asegura que está comprometido con la seguridad y el cumplimiento de los acuerdos de paz, al tiempo que responsabiliza de los asesinatos de exguerrilleros FARC a disidencias que se apartaron de lo pactado y a otros grupos armados ilegales en el narcotráfico y la minería ilegal.