CARACAS.- Desde el exilio la destituida fiscal venezolana solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una orden de captura internacional contra el presidente Nicolas Maduro por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña, Odebrecht.
La fiscal hace el pedido ante la sala plena por dos delitos: “Legitimación de capitales y corrupción propia” dijo Ortega en una rueda de prensa desde Bogotá, Colombia. Según la fiscal en una investigación se constato que la campaña presidencial de 2.012 de Hugo Chavez la pago Odebrecht y que quien recibió el dinero fue Maduro, quien ese entonces era canciller.
La exfuncionaria detalló como Nicolas Maduro recibió el dinero de manos de Mónica Moura y Joao Santana dos ciudadanos de a pie contratados por la petrolera para negociar con Nicolas Maduro el pago de la campaña y el financiamiento de la misma.
Ortega asegura que esta investigación que comenzó en 2.015 logró conseguir las «declaraciones y confesiones” de altos directivos de la petrolera y de las personas que participaron directamente en los pagos y en las contrataciones para desarrollar las campañas electorales en todo Latinoamérica, incluyendo la de Venezuela.
Por este motivo la exfiscal pidió al TSJ enviar a la Interpol una solicitud para que “de forma inmediata se genere la circular roja de captura» en contra del mandatario venezolano Nicolas Maduro.