WASHINGTON.- Actos de corrupción, lavado de activos, vínculos con Hezbolá…Son algunos “secretos” del presidente venezolano Nicolás Maduro que destapó el exjefe de inteligencia, Christopher Figuera, quien se encuentra en Estados Unidos tras haber huido de Colombia.
“Me di cuenta de que Maduro es el jefe de una empresa criminal, con su propia familia involucrada”, dijo Figuera en una larga entrevista con el diario The Washington Post.
Figuera, quien llegó esta semana a Washington, se declaró “orgulloso” de haberse sumado al fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril contra Maduro, de quien aseguró, que es posible que caiga. “Por ahora el régimen se nos ha adelantado, pero eso puede cambiar rápidamente”, dijo.
Figuera fue cesado como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en medio del fracasado intento golpista que encabezó el líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino.
Antes de llegar a Estados Unidos, Figuera estuvo escondido dos meses en Bogotá, Colombia. El exfuncionario del gobierno chavista fue jefe de seguridad del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Según Figuera, en los seis meses que estuvo al frente de la Sebin se dio cuenta de muchas irregularidades del gobierno. Entre los “secretos” que destapó en 12 horas de entrevista, destacan negocios ilícitos de oro con participación de un asistente de Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano.
Denunció casos de lavado de dinero vinculados al exvicepresidente Tareck El Aissami, actual ministro de Industria, y acusado por Washington de narcotráfico.
Además, dijo que células de Hezbolá operan en varios puntos de Venezuela, que Maduro cobijó a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reveló una fuerte influencia cubana en palacio de Miraflores, con llamadas constantes a Maduro del expresidente de Cuba Raúl Castro.