Exmilitar colombiano acusado por el asesinato de Moise

0
171
Haití

FLORIDA.— Autoridades de Estados Unidos acusaron al exiliar colombiano Mario Palacios de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos, en relación con el homicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio de 2021.

Palacios se presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Miami, esposado a una cadena alrededor de la cintura y vestido de civil. El exmilitar le dijo a la corte que no conocía a nadie en el país norteamericano y que el único ingreso económico que tiene es la pensión militar que recibe en Colombia.

Al acusado se le nombró un abogado de oficio, al ratificar que no tenía recursos para pagar uno.

Además de cargo de asesinato o secuestro, el colombiano fue acusado también de brindar apoyo “material con resultado de muerte” de Moise.

 La Fiscalía solicitó a la jueza que le correspondió el caso que Palacios continuara detenido al considerar que puede fugarse y ser un peligro para la comunidad. Si lo declaran culpable de los cargos en territorio estadounidense, el acusado podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.

Palacios fue detenido en Jamaica en octubre pasado y deportado a su país natal este lunes, pero durante una escala en Panamá, aceptó viajar a Estados Unidos, según precisó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“El primer ministro Ariel Henry quiere que la justicia prevalezca en el vil asesinato de Jovenel Moise”, dijo por parte un portavoz de la oficina del premier haitiano cuando se le preguntó sobre el arresto de Palacios.

Según las investigaciones de las autoridades haitianas, el colombiano era parte del grupo de cinco hombres conocido como “Equipo Delta”, que entró a la habitación de Moise para asesinarlo. Los otros cuatro miembros están detenidos en Haití.