LONDRES.- Autoridades médicas han advertido a los dirigentes políticos británicos que es probable que se produzcan brotes locales del nuevo coronavirus y que una segunda ola es un riesgo real.
“Aunque la futura forma de la pandemia en el Reino Unido es difícil de predecir, la evidencia disponible indica que los brotes locales son cada vez más probables y que una segunda ola es un riesgo real”, dijeron los médicos en una carta abierta a los políticos de ese país.
Entre quienes firman la carta están Derek Alderson, presidente del Colegio Real de Cirujanos, Andrew Goddard, presidente del Colegio Real de Médicos y Katherine Henderson, presidenta del Colegio Real de Medicina de Emergencia.
“Muchos elementos de la infraestructura necesaria para contener el virus están empezando a implementarse, pero aún quedan retos sustanciales”, dijeron.
El primer ministro Boris Johnson dijo el martes que pubs, restaurantes y hoteles podrían reabrir sus puertas en Inglaterra a principios del mes que viene, relajando aún más el confinamiento que ha paralizado grandes áreas de la economía.
Reino Unido tiene una de las peores tasas ofíciala es del nuevo coronavirus en el mundo, mientras el confinamiento ha llevado al país hacia la contracción económica más profunda del los últimos tres siglos.
Los expertos en salud pidieron una revisión del plan que hay que llevar a cabo para prevenir una segunda ola de casos de COVID-19.
“Deberíamos centrarnos en aquellas áreas de debilidad en las que se necesita actuar urgentemente para evitar más pérdidas de vidas y restaurar la economía de la forma más completa y rápida posible”, dijeron los médicos.