SALUD.- El regreso de China a la normalidad tras las estrictas medidas tomadas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus, podría provocar una segunda oleada de la epidemia en el país asiático, declaró el jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Hong Kong, Ben Cowling.
“China logró contener la primera oleada en su territorio para los inicios de marzo pero me preocupa que cuando vuelva a la normalidad, llegará una segunda oleada”, comentó el investigador.
Cowling opina que es muy pronto para decir que el peligró ya pasó porque “no hay pruebas de que el virus no haya cambiado sus características de transmisión y gravedad”.
Pese a la dinámica positiva en la lucha contra el virus, las autoridades chinas mantiene las medidas estrictas de cuarentena en ciudades enteras.
Por otra parte, en Estados Unidos, California decretó el estado de emergencia después de anunciar la primera muerte por coronavirus, que eleva a 11 el número de víctimas del COVID-19 en ese país.
Como en otros casos, el hombre de 71 años que falleció cerca de Sacramento, tenía problemas de salud subyacentes y había estado en un crucero, según informaron las autoridades sanitarias.
La Casa Blanca decidió extender el uso de los kits de prueba para detectar el virus a todo el país. Hasta este jueves se han reportado 150 casos en Estados Unidos en 16 estados.
A nivel global, el coronacirus ya infectó a más de 95.000 personas en más de 70 países y causó más de 3.200 muertes, la mayoría en China, con 3012 decesos hasta la fecha.
Asimismo, China confirmó que el 65% de los contagiados ya recibieron el alta médica en ese país.