Exportaciones aumentan pese a guerra comercial con EEUU

0
132

PEKÍN.- La exportaciones de China aumentaron en mayo tras el descenso registrado en abril, en contexto del endurecimiento de la guerra comercial con Estados Unidos, según cifras oficiales publicadas por las aduanas este lunes.

Las ventas de China en el extranjero subieron interanualmente un 1,1% el mes pasado, tras una bajada de 2,7% en abril, una cifra superior a la que esperaban los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg.

En el mismo periodo, las importaciones se hundieron (-8,5%) tras haber registrado un alza de 4% el mes anterior, dijo la administración de aduanas.

De esta manera, el excedente comercial de China se sitúa en fuerte alza en mayo respecto al mes anterior (41.650 millones de dólares, en comparación con 13.800 millones de dólares).

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se agravaron durante el último mes.

El 1 de junio, China impuso nuevos aranceles sobre más de 5.000 productos estadounidenses por valor de unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a una medida similar adoptada por Estados Unidos a principios de mayo.

Este nuevo paquete de aranceles de Pekín afectará a productos domésticos, artículos de cocina o deportivos, como también a los pianos, los preservativos o algunos juguetes, que tendrán aranceles de hasta el 25%.

Aún así, el presidente Donald Trump amenazó con aumentar los aranceles de casi toda la totalidad de las importaciones procedentes de China.

Pero, en un muestra aparente de rebaja en las tensiones, Trump no quiso descartar reunirse con su par chino Xi Jinping durante la próxima cumbre del G20, que reunirá a las principales potencias económicas mundiales los días 28 y 29 de junio en Japón.

“Me reuniré con el presidente Xi, veremos qué pasa”, declaró el jueves pasado Donald Trump.

La Casa Blanca pretende reducir su inmenso déficit comercial con Pekín y sacarle a China compromisos sobre el respeto de la propiedad intelectual, así como el fin de las transferencias de tecnología formas o el abandono de las subvenciones para las empresas estatales.