LIMA.— La Fiscalía de Perú está llevando a cabo una investigación contra el expresidente peruano Martín Vizcarra, considerado presunto líder de una organización criminal llamada ‘Los intocables de la corrupción’, que se sospecha estaba involucrada en la colocación ilícita de personas en cargos públicos durante su mandato ejecutivo, según se informó oficialmente el miércoles.
El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), compuesto por fiscales y agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP), detuvo a cinco presuntos miembros de la red. La operación, liderada por el fiscal provincial José Luis Quispe, incluyó el registro de 11 domicilios y la confiscación de seis propiedades en Lima y en la ciudad sureña de Moquegua, lugar de origen de Vizcarra.
El general Óscar Arriola, jefe de Estado Mayor de la PNP, confirmó que tres de los detenidos eran funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La Fiscalía afirmó que estos individuos formaban parte de la presunta organización ‘Los intocables de la corrupción’, liderada por Martín Vizcarra, y que habrían cometido actos de corrupción entre marzo de 2018 y diciembre de 2020 con el propósito de colocar personas en cargos públicos de manera ilícita.
Medios locales informaron que entre los arrestados se encuentra Carlos Revilla, exjefe de Provías Descentralizado (PVD), un organismo del MTC, durante la administración de Vizcarra (2018-2020), así como otro exalto funcionario, dos miembros de comités de licitaciones y un empresario.
El Canal N de televisión publicó una declaración de un colaborador de la justicia que afirmó que Vizcarra y su esposa están vinculados a una presunta red de entrega de sobornos. Vizcarra respondió alegando que esta acusación es una «patraña» destinada a perjudicarlo.
En relación con este caso, el Eficcop está investigando tres contrataciones otorgadas por PVD durante la gestión de Revilla, por un monto total superior a los 274 millones de soles (71,9 millones de dólares). Tras conocerse la operación, el MTC rechazó «tajantemente todo acto de corrupción» y ordenó que «todas las dependencias involucradas brinden facilidades» a las autoridades para recabar información.