SÍDNEY.- Facebook anunció que pondrá fin al bloqueo impuesto el pasado 18 de febrero a la publicación de noticias en Australia. La medida entrará en vigor en los próximos días gracias a que se logró un acuerdo con el gobierno australiano.
La suspensión de publicaciones noticiosas se produjo como respuesta a un proyecto de ley que busca obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios de comunicación locales.
NL #Audience > #Nethnology > Facebook will restore news sharing in Australia, at least for now > https://t.co/i6Ox9GIACq …
Last week Facebook blocked the sharing of news stories in Australia, in response to a proposed Media Bargaining Law that would force Facebook to pay pub…
— Nethnology 🕵️♀️👨💻👩🔬 (@Nethnology) February 23, 2021
Facebook explicó que acordó con el gobierno australiano “una serie de cambios y garantías”, lo que le permitirá seguir invirtiendo “en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días”.
El jefe de la ofician del Tesoro, Josh Frydenmeberg, y el ministro australiano de Comunicaciones, Paul Fletcher, anunciaron por su parte, que el Ejecutivo de Camberra introducirá nuevas enmiendas para “dar mayor claridad a las plataformas digitales y a los medios de comunicación”.
Dichas envinadas señaladas tendrán en cuenta si la plataforma digital ha realizado “una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias” y establecerán una notificación de un mes antes del proceso arbitral.
El proyecto, aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes y que arribó esta semana al Senado, exige a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias, conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.