WASHINGTON.- Este viernes, Facebook comunicó que retirará sus aplicaciones (Facebook, Instagram y WhatsApp) de los teléfonos Huawei. Es decir, sus apps no podrán ser reinstaladas en los celulares con el fin de cumplir con las nuevas normas de Estados Unidos.
Washington pretende “aislar” a la empresa china, que es el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones y el segundo en la fabricación de teléfonos inteligentes. La Casa Blanca acusa compañía de permitir que las autoridades chinas usen los dispositivos para el ciberespionaje, sin embargo, no ha presentado pruebas de ello.
La red social más influyente del mundo indicó que ya no suministrará su software a Huawei para la instalación en los teléfonos, mientras examina las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa china.
Por su parte Google, fabricante de Android usado por Huawei, dijo que si bien seguirá manteniendo sus apps en los teléfonos Huawei, sus dispositivos futuros no las tendrán.
En mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses vender tecnología a Huawei, la mismo a otras empresas chinas, sin previa aprobación del Gobierno. Por su parte, el ministerio de Comercio de China respondió que en breve emitiría una lista de compañías extranjeras “no confiables”, en un claro mensaje de represalia a Washington.
Expertos recomiendan a los usuarios que deseen reemplazar la app de Facebook en los nuevos Huawei por Facebook Lite, mucho más cómoda que la versión de escritorio. Su funcionamiento es correcto y la prioridad absoluta es el menos uso posible de recursos y datos.
Asimismo, Maki también se convierte en una alternativa en Android. Esta app permite tener hasta nueve redes sociales juntas. Es una opción para ahorrar espacio en la memoria de los celulares.