KUALA LUMPUR.- El país asiático aprobó el proyecto de ley que castiga a los ciudadanos que utilizan internet para difundir noticias falsas con multas desde los 127 mil dólares y seis años de cárcel.
El proyecto llamado Anti- Fake News liderado por el primer ministro Najib Razak y aprobado por la Cámara Baja del parlamento de Malasia, fue energéticamente rechazado por gran parte de los opositores y activistas que ven está iniciativa un instrumento de censura que obstaculiza la libertad de expresión. Según los opositores con esta medida se intenta ocultar un escándalo de miles de millones de dólares donde estaría involucrado el primer ministro Najib.
Las personas que recibirán el castigo no tienen que ser necesariamente de Malasia, pueden ser infractores todos aquellos que escriban noticias falsas que involucren al país, a su gente o a sus funcionarios. Los casos serán llevados por un proceso judicial independiente creado para este tipo de delito.
Varios países han implementado acciones contra el contenido falso en la web, Malasia es uno de los primeros en instaurar una prohibición estatal que además castiga la propagación de dicho contenido. Alemania el año pasado presentó un plan que multó a las redes sociales si no actuaban en contra de las publicaciones que contenían discurso de odio o segregación.
En Filipinas se intento tomar una medida similar a la que tomó Malasia pero se detuvo el proyecto porque aseguraron que prohibir determinado contenido sería “inconstitucional”.