CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la conformación de una comisión especial de investigación del “ciberataque contra el sistema eléctrico” y que contará con la colaboración de especialistas internacionales en esa labor.
Maduro informó que pedirá el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de países con experiencia en ciberataques como China, Rusia, Irán y Cuba.
La comisión especial estará liderada, según informó el mandatario, por la vicepresidenta del país Delcy Rodríguez, y será integrada por distintas instancias instancias del Estado, como el fiscal general Tarek Saab.
Asimismo, sin fundamentar sus acusaciones, el presidente venezolano reveló que el ataque fue realizado desde dos ciudades norteamericanas, Houston y Chicago, y aseveró que tiene pruebas de ello y de cómo se perpetró.
La distribución de agua potable ha estado afectada por el ataque al sistema eléctrico, por lo tanto, el mandatario impulsará el plan especial el Tanque Azul para entrar un tanque de agua a todos los hogares del país.
Tarek Saab dijo el martes que solicita al Tribunal Supremo de Justicia abrir una nueva investigación al líder opositor, Juan Guaidó, por considerar presuntamente que es uno de los responsables del “sabotaje eléctrico nacional”.
En enero el Tribunal ya abrió una investigación previa a Guaidó a pedido de Saab por protestas escenificadas en Venezuela durante ese mes. En ese entonces, la máxima corte prohibió la salida del país y congelo las cuentas de Guaidó, medida que violó sin consecuencias para hacer su gira por América Latina.
El Gobierno atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un sabotaje, mientras la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.
Guaidó está en el punto de mira del chavismo desde el pasado 23 de enero, cuando se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela para “poner fin a la usurpación” del Gobierno de Maduro, crear un gabinete de transición y convocar nuevas elecciones presidenciales.