QUITO.- La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación penal contra el expresidente Rafael Correa y otros diez funcionarios públicos por supuesto mal manejo en la contracción de deuda externa. Es la primera vez que Correa se ve envuelto en una investigación penal desde que dejó el poder.
La indagación se basa en una auditoría dispuesta por la Contraloría General que determinó que el Gobierno de Correa mantuvo en secreto la documentación de la deuda y además cambio el cálculo par fijar la relación deuda-producto interno a fin de ampliar el monto de contratación y una ventana anticipada de petróleo que no consideró como créditos.
Luego de este anuncio el presidente, Lenin Moreno, aseguró que también se investigará si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aportaron dinero proveniente del narcotráfico a las campañas presidenciales de su antecesor.
Según Moreno, la existencia de un video entregado por un periodista confirmaría el aporte económico que el grupo terrorista le hizo a Correa. Sin embargo, el expresidente publico en su cuenta de Twitter “¿Se habrá dado cuenta que también fue su campaña? ¡Hasta para eso es inepto! Ya no engaña a nadie con sus cortinas de humo”. Lenin Moreno fue vicepresidente de Correa de 2007 a 2013, por lo que una eventual investigación podría involucrarlo a el también.
Aparte de Correa están bajo investigación: tres ministros de finanzas y siete altos funcionarios públicos que habrían incumplido con la ley para la contratación de la deuda.