FLORIDA.— Tras su paso por el este estadounidense, el huracán impactó en Carolina del Sur y luego podría llegar a Carolina del Norte. Las autoridades locales recomendaron a los residentes que evacúen las zonas, ya que las aguas continuarán subiendo durante los próximos días.
El huracán Ian azotó la costa del estado de Carolina del Sur desbaratando muelles e inundando calles luego de haber causado daños catastróficos en Florida, donde dejó a miles de personas atrapadas dentro de sus casas.
Todo el recorrido y sus tres impactos del Severo huracán #Ian Cuba Florida y Carolina del Sur imágenes cortesía de @zoom_earth pic.twitter.com/1r143cFSsR
— IngGeofisico🌪 (@ChaacTlaloc) September 30, 2022
Este viernes, las autoridades señalaron que por lo menos 23 personas murieron como consecuencia del huracán Ian, una cifra que todavía podría aumentar considerablemente. No obstante, medios estadounidenses arrojan balances incluso más altos citando funcionarios del condado, que informan de hasta 45 decesos por el paso de la tempestad.
La cifra oficial de 23 fallecidos fue publicada este viernes por la Comisión de Forenses Médicos de Florida, que también informó de que las víctimas tienen entre 22 y 92 años y en su mayoría presentaron signos de haber fallecido ahogadas.
9/30 11am EDT: Hurricane #Ian is accelerating towards the coast of the Carolinas. The danger of life-threatening storm surge w/in the Storm Surge Warning areas will be arriving soon. Continue to check https://t.co/0BMJEA5Wz0 for updates! pic.twitter.com/aJqAQ90d5G
— NHC Storm Surge (@NHC_Surge) September 30, 2022
Los cuerpos fueron hallados flotando en calles inundadas y en la playa, así como en algunos casos en el interior de vehículos.
Los meteorólogos prevén que la tormenta avanza y puede golpear más tarde a Carolina del Norte, por lo que el gobernador Roy Cooper instó a los residentes a prepararse para lluvias torrenciales, fuertes vientos y posibles cortes de energía.
Millones de personas se quedaron sin electricidad después de que la tormenta tocara tierra como un huracán de categoría 4, con fuertes vientos y lluvias en todo el estado. El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia por este desastre natural.