FLORIDA.— El número de fallecidos por el huracán Ian aumentaron a por lo menos 100 personas en Florida, mientras el personal de rescate continúa con las labores de búsqueda de algunos sobrevivientes.
Las autoridades de ese estado estadounidense han recibido una tormenta de críticas porque los residentes de algunas de las zonas más afectadas no recibieron avisos o alertas para evacuar la zona.
Impactante video del paso del Huracán Ian por Florida. 🌀
Créditos al autor del vídeo pic.twitter.com/trQ3ydKa1C
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) October 2, 2022
La imagen es tremenda. Días después de que se despejaran los cielos y cedieran los vientos, los efectos del huracán Ian persisten: muchas personas seguían sin electricidad y otras eran rescatadas de sus casas inundadas.
No obstante, la tormenta, que ahora azota al noreste de Estados Unidos, no ha terminado de castigar al país. Abundaban los torrenciales aguaceros en la costa oriental de Estados Unidos.
Los meteorólogos esperan que las lluvias agraven las inundaciones en la Chesapeake Bay y podrían causar las peores crecidas en más de una década en Hampton Roads, Virginia.
Norfolk y Virginia Beach declararon el estado de emergencia y se abocaron a ver qué tan alta sería la marea. Podrían ocurrir más inundaciones en una franja que va de los Outer Banks de Carolina del Norte hasta Long Island en el estado de Nueva York, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Al menos 54 personas murieron en el condado de Lee y otras 24 personas en el condado de Charlotte como resultado del huracán Ian, informan los medios citando a los funcionarios locales.
Otras 22 personas murieron en otros condados de Florida, mientras que cuatro personas fallecieron como resultado de incidentes relacionados con la tormenta en el estado de Carolina del Norte (sureste), agregan.
El huracán Ian tocó tierra en Florida y luego en el estado estadounidense de Carolina del Sur la semana pasada, causando una destrucción material masiva.