WASHINGTON.— El brote de coronavirus que sufre China causará problemas para la economía mundial a corto plazo, señaló Kristalina Georgieva, directora general del Fondo.
“A corto plazo: malas noticias, la economía de China se ralentizó drásticamente en 2022 debido a esa estricta política de cero COVID-19; por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial, algo que no había ocurrido antes”, dijo la directora del Fondo al programa Face The Nation por CBS.
Gerogieva también advirtió que la relajación de los controles domésticos del coronavirus puede provocar un aumento del número de infecciones en todo el país en los próximos tres a seis meses.
«Estuve en China la semana pasada, en una burbuja en la ciudad donde hay cero COVID-19, pero eso no va a durar una vez que los chinos comiencen a viajar», agreg
China, que había aplicado durante tres años una política de cero tolerancia ante el COVID-19, ha comenzado a aflojar las restricciones internas en las últimas semanas y planea levantar a partir del 8 de enero la cuarentena obligatoria para viajeros entrantes.
A su vez, los medios de comunicación internacionales hablan de millones de nuevos contagios cada día en el país, cuyas autoridades han dejado de publicar cifras diarias de casos de infección confirmados, pacientes asintomáticos y decesos por el COVID-19.
Aproximadamente 250 millones de personas en China, o casi el 18% de la población, habrían contraído el virus en los primeros 20 días de diciembre, según las minutas de una reunión interna de la Comisión Nacional de Salud que se filtraron a Bloomberg News y Financial Times.
El número incluye a 37 millones de personas, o un 2,6% de la población, que se habrían infectado en un solo día, el pasado 20 de diciembre.