NAIROBI.— Los equipos técnicos de Kenia y el Fondo Monetario Internacional alcanzaron un acuerdo el martes, según informó la organización, lo que allana el camino para el desembolso de unos 976 millones de dólares.
El Fondo señaló en un comunicado que si su Junta Ejecutiva aprueba una segunda revisión del Servicio para la Resistencia y la Sostenibilidad de Kenia, este país tendría acceso inmediato a 120 millones de dólares.
El organismo de préstamos también instó a la nación de África Oriental a ajustar su presupuesto 2024/25 para incluir más medidas de aumento de los ingresos, ya que se espera que el empeoramiento del saldo fiscal primario en el ejercicio anterior y el déficit de recaudación de impuestos mantengan elevadas las necesidades de endeudamiento interno.
Aunque Kenia se enfrenta a problemas de liquidez desde 2022, en febrero consiguió colocar en los mercados internacionales una emisión de bonos en euros por valor de 1.500 millones de dólares, aunque a un precio elevado, para recomprar en parte otros títulos que vencen en junio.
La emisión disipó la preocupación de los inversores por un posible impago, devolvió a los inversores extranjeros la confianza en la economía e hizo que el chelín se fortaleciera frente al dólar.
El Fondo afirmó que los ajustes fiscales para 2024/25 podrían remediar la situación.
«Las autoridades han dado pasos decisivos hacia la consolidación fiscal introduciendo varias medidas en el contexto del proyecto de presupuesto para 2024/25 y el proyecto de ley de finanzas para 2024», añadió. Está previsto que el ministro de Finanzas presente el presupuesto 2024/25 (julio-junio) al Parlamento el jueves.
El Parlamento aprobó un gasto global para el año de 4 billones de chelines (31.000 millones de dólares), por encima de los 3,75 billones de chelines que el ministro presentó el pasado mes de junio para el ejercicio 2023/24. Ese presupuesto se ajustó posteriormente a 3,5 billones de chelines. Ese presupuesto se ajustó posteriormente a 3,85 billones de chelines.
El presupuesto 2024/25 irá acompañado de la Ley de Finanzas 2024, una ley independiente en la que se esbozan propuestas de recaudación que, según algunos críticos, podrían paralizar sectores como los servicios financieros, el transporte, la industria y el comercio minorista.
El actual acuerdo de Kenia con el FMI, por un total de 3.600 millones de dólares, se firmó en abril de 2021. La actual revisión es la séptima del programa.
La semana pasada, el gobernador del banco central dijo que Kenia utilizará parte de un préstamo de apoyo presupuestario del Banco Mundial de 1.200 millones de dólares para realizar un pago de unos 500 millones de dólares de un bono en euros que vence este mes.