MERCADOS.— “Rockefeller Rich” suena mejor, pero Elon Musk puede considerarse ahora la persona más rica que jamás haya existido, según el nuevo ranking de Forbes.
En un nuevo cálculo publicado el miércoles, Forbes valoró la fortuna de Musk por encima de los 500.000 millones de dólares, impulsada por el repunte en las acciones de Tesla, aunque al cierre de la jornada la riqueza del excéntrico ejecutivo cayó ligeramente a 499.100 millones de dólares.
De cualquier modo, Musk puede considerarse superior a John Rockefeller. La Harvard Business School calculó que la fortuna de Rockefeller, de 1.400 millones de dólares en 1937, equivalía al 1,5% del PIB de aquel momento. La riqueza de Musk, comparada con los 30,49 billones de dólares del PIB estadounidense en el segundo trimestre, se sitúa ligeramente por delante, en 1,6%.
Resulta irónico que Rockefeller, quien amasó su fortuna a través de Standard Oil, haya sido superado por Musk, cuyo dinero proviene en gran parte de vehículos eléctricos que rechazan la fuente de riqueza de Rockefeller.
Forbes estima que la participación de Musk en la empresa espacial SpaceX vale 168.000 millones de dólares, y su participación en xAI, la compañía de inteligencia artificial que fusionó con el servicio de redes sociales X, vale 60.000 millones de dólares.
Increíblemente, la vasta fortuna de Musk podría no ser suficiente para ganar la carrera de la IA frente a rivales como OpenAI —que recientemente fue valorada en 500.000 millones de dólares—, Anthropic, Alphabet y Meta.
“[xAI] corre un verdadero riesgo de no poder recaudar capital”, dijo Dylan Patel, fundador, director ejecutivo y analista jefe de SemiAnalysis, en un podcast publicado esta semana.
“Por más rico que sea, entre las personas más ricas del mundo, tal vez el más rico, no puede poner en marcha un centro de datos de 3 gigavatios a menos que consiga capital, y no puede conseguirlo sin ingresos y financiación”, agregó Patel.
A través de SpaceX, Musk también intenta colonizar Marte, con planes para enviar el próximo año cinco Starships no tripulados al Planeta Rojo.