CIUDAD DE MÉXICO.- La caravana de migrantes comenzó el sábado en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala y fracasó tras 14 horas luego de que la Guardia Nacional impidió su paso y el Instituto Nacional de Migración (INAMI).
Las fuerzas del orden evitaron que el continente saliera del estado sureño de Chiapas, ratificando la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de evitar que más personas se aventuren a viajar a Estados Unidos, en medio de la fuerte presión que ejerce Washington sobre el Ejecutivo mexicano en este tema.
La nueva caravana se inició a un año de que comenzó esta modalidad de migración que llevó a decenas de miles de personas a México con destino a Estados Unidos.
La mayoría de los 3.000 participantes en este grupo (centroamericanos, haitianos, cubanos y africanos) fue regresado a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula tras ser contenido en el municipio de Huehuetán.
Observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de organismos no gubernamentales del Estado y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) participaron en el operativo.
El Instituto Nacional de Migración (INAMI) señaló luego en un comunicado que la contención de los migrantes ocurrió “en apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos” y que se los “invitó”. “Acudir al instituto para conocer las opciones de regularización de us estancia en el país”.
El sábado la Guardia Nacional con el apoyo de agentes locales y municipales loxalió a 45 migrantes y arrestó a ocho presuntos traficantes de personas en las ciudades de Minatitlan y Orizaba, estado sureño de Veracruz.