Fracasa la reforma del sistema monetario en suiza

0
136

BERNA.- Mediante un referéndum, el 75% de los suizos rechazaron la propuesta de reforma que planteaba destinar únicamente al Banco Nacional de Suiza (BNS) la fabricación de dinero.

«La iniciativa busca proteger el dinero de todos los ciudadanos contra los riesgos del juego de los bancos, que ponen en peligro al conjunto de la economía y de la sociedad, es decir a todos aquellos que no sacan ningún beneficio de ellos», explicó Hansruedi Weber, presidente del Comité que presentó la votación.

Los impulsores sostienen que con esta reforma se evitaría la formación de burbujas como así también ciertos desequilibrios en la economía. A pesar de parecer prometer la estabilidad financiera en el país, el 75% de los votantes se mostraron en contra.

Actualmente, el BNS representa solo el 10% del dinero que está en circulación. Otro punto que esta reforma pretendía cambiar era que el dinero utilizado sea únicamente el que los ciudadanos tocan y guardan, y evitar así que las entidades privadas puedan crear más.

Por otra parte, Thomas Jordan, gobernador del BNS, definió a la campaña como un «cóctel peligroso» el cual finalizaría con la liquidez de crédito del sistema.

Además, de aprobarse la reforma significaría tener mayores costes de financiación para los bancos, lo cuál les incrementaría los costos a los clientes y aumentarían los tipos de interés.

Incluso los más conservadores dijeron que no hay necesidad de concretar dicha reforma ya que se trata de una nación con un sistema financiero que aporta más del 10% del PIB nacional.